TUTORAS: Pilar Sanchez y Gloria Inés Sanchez
Casi sin enterarnos, estamos llegando a la Navidad. Atrás dejamos Septiembre, los días en que empezamos a incorporarnos a la escuela, unos por primera vez y otros después de las vacaciones. Y ya casi no nos acordamos de las penas y los disgustos de los primeros días, cuando nos dejaba nuestra mamá y no parábamos de llorar y hasta se nos quitaban las ganas de comer.
Pero ahora por fin, todo ha cambiado: Hemos empezado a experimentar en los talleres, a disfrutar de la compañía de los amigos de la clase y de la escuela, a participar en alguna fiesta , como la del membrillo o los teatros de la Semana de la Infancia y del AMPA, a tener un ratito de asamblea, donde aprendemos a nombrar a los amigos y a cantar canciones, en definitiva a vivir la escuela.
Ahora llegan días de fiesta, de alegría y de compartir, después unos días de descanso y nos vemos en el segundo trimestre con nuevas vivencias por descubrir.
SEGUNDO TRIMESTRE 2012
Cómo han crecido y cambiado en este tiempo, y es que, el periodo de adaptación quedó atrás. Ahora ya estamos en el segundo trimestre, casi sin darnos cuenta ¡hemos aprendido tantas cosas!, nos sentimos más seguros.
Durante este trimestre hemos trabajado, entre otras cosas:
El Día de la Paz, todos juntos cantando la canción de “ser amigos. Disfrutamos de nuestra fiesta colectiva del Día de la Paz: cantando y bailando, colgando los murales con nuestro logo y plasmando los labios, pintados, con unos grandes besos.
El Carnaval, todos disfrazados siguiendo las pautas de Don Carnal, cerrándolo con un bonito y, sobre todo participativo, pasacalles de la escuela a la plaza 1ºde Mayo. Allí, padres y madres, abuelos y abuelas, tíos, tías… nos reunimos para este acontecimiento.
El entierro de la sardina, que fue todo un espectáculo ver cómo nuestra sardina desaparece con el fuego. Todos los niños y adultos ataviados con nuestras capas negras y despidiéndonos de ella como se merece, en una fiesta colectiva llena de curiosidades para los pequeños.
Familias de Norte. Vimos cómo vestían ropa de abrigo, nosotros también nos poníamos la ropa de invierno, y además, empezamos a conocer los animales del frío: pingüino, oso polar, foca,… También jugamos con el iglú, tocamos y pintamos con hielo, y tantas y tantas cosas…
Familias Iberoamericanas. También conocimos su ropa típica y algunos animales: mono, loro, serpiente… Bailamos al son de la música y seguimos disfrutando de los teatros y guiñoles que cada viernes presentamos con experiencias e ideas nuevas.
Y cómo no, la importancia de los Talleres, de cómo hemos desarrollado mayor autonomía y una serie de experiencias que les ayuda a explorar y dominar su medio, se les proporciona actividades distintas y se les permite que se expresen espontáneamente para que se impliquen, participen, se sientan cómodos y seguros, y sobre todo, para que sea una experiencia gozosa y divertida para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario